U.N.A-Web

Usabilidad:


Se define como facilidad de uso, ya sea de una página web, una aplicación informática o cualquier otro sistema que interactúe con un usuario.
    Facilidad de Aprendizaje: se refiere a la facilidad con la que nuevos usuarios pueden tener una interacción efectiva
    Flexibilidad: hace referencia a la variedad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información.
    Robustez: Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de recuperación de información y de ajuste de la tarea al usuario.

    Reglas generales sobre la usabilidad:
  • En internet el usuario es el que manda.
  • En internet la calidad se basa en la rapidez y la fiabilidad.
  • La confianza es algo que cuesta mucho ganar y se pierde con un mal enlace.
  • Si quieres hacer una pagina decente, simplifica, reduce, optimiza.
  • No hagas perder el tiempo a la gente con cosas que no necesitan.
  • Buenos contenidos.

    Recomendaciones para el diseño de sitios web:
Ø      Anticipación, el sitio web debe anticiparse a las necesidades del usuario.
Ø      Autonomía, los usuarios deben tener el control sobre el sitio web. Los usuarios sienten que controlan un sitio web si conocen su situación en un entorno abarcable y no infinito.
Ø      Los colores han de utilizarse con precaución para no dificultar el acceso a los usuarios con problemas de distinción de colores.
Ø      Consistencia, las aplicaciones deben ser consistentes con las expectativas de los usuarios, es decir, con su aprendizaje previo.
Ø      Eficiencia del usuario, los sitios web se deben centrar en la productividad del usuario, no en la del propio sitio web.
Ø      Reversibilidad, un sitio web ha de permitir deshacer las acciones realizadas
Ø      Reducción del tiempo de latencia. Hace posible optimizar el tiempo de espera del usuario, permitiendo la realización de otras tareas mientras se completa la previa e informando al usuario del tiempo pendiente para la finalización de la tarea.
Ø      Aprendizaje, los sitios web deben requerir un mínimo proceso de aprendizaje y deben poder ser utilizados desde el primer momento.
Ø      La protección del trabajo de los usuarios es prioritario, se debe asegurar que los usuarios nunca pierden su trabajo como consecuencia de un error.
Ø      Legibilidad, el color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente debe ser suficientemente grande.


Navegabilidad web:
La navegabilidad o navegabilidad web es la facilidad con la que un usuario puede desplazarse por todas las páginas que componen un sitio web. Para lograr este objetivo, un sitio web debe proporcionar un conjunto de recursos y estrategias de navegación diseñados para conseguir un resultado óptimo en la localización de la información y en la orientación para el usuario.

Las interfaces de navegación tienen que ayudar a los usuarios a responder a tres preguntas fundamentales relacionadas con la navegación:

  •       ¿Dónde estoy?
  •       ¿Dónde he estado?
  •       ¿Dónde puedo ir?
Preceptos básicos de navegabilidad:

Menú de navegación

Todos conocemos la importancia de los menús de navegación. Su importancia radica en que permite que los usuarios puedan seleccionar la parte de nuestro sitio que desean visitar. La navegabilidad de un sitio se ve ampliamente beneficiada con la aplicación de uno de estos menús en cada una de las páginas de nuestro sitio, ya que permite al usuario desplazarse al menos por las principales secciones del mismo.

Evitar el empleo de botones “volver”

En algunos sitios se puede ver que cuando se llega a ciertas secciones o páginas, la única alternativa que se presenta al usuario que se encuentra en ella es la de hacer click en un botón “volver” o “atrás”. Este tipo de navegación termina siendo desagradable para la mayoría de los usuarios, ya que para leer otro artículo debe seguir al menos dos pasos.

Volver en un click a la página principal

Algo que resulta particularmente útil para hacer sencilla la navegabilidad de un sitio y que no requiere implementaciones importantes, es incluir algún enlace a la página de inicio desde todas las demás páginas del sitio. Esto da seguridad al usuario y facilita el reinicio de la navegación por el sitio en caso de haberse extraviado.
Una de las formas más sencillas de hacer esto es hacer que el logotipo tenga un enlace a la página principal del sitio. Este método es conocido por casi todos los usuarios de Internet, por lo que los mismos esperarán que el logotipo de todos los sitios se comporten de esta forma.
También puede implementarse algún botón especial para esta función, el que es conveniente se encuentre en un lugar fácilmente visible y cuya función sea reconocible al primer golpe de vista por los usuarios.

Una sección, un menú

Cuando el contenido de la web se encuentra distribuido en secciones de varias páginas, además de implementar un menú principal es conveniente hacer un menú secundario para navegar por cada una de las secciones.
Algunas páginas tienen en una de sus columnas laterales un amplio menú, el cual puede ser desplegable o no, que permite ver como se ordena el contenido de la sección donde se encuentra. La siguiente imagen nos muestra una página donde se ha implementado un menú de este tipo.
Otra forma de conseguir algo similar es el empleo de menus desplegables. Esta solución debe ser cuidadosamente empleada, ya que es bastante frecuente ver sitios donde el empleo de estos menus es dificultoso.

Regla de los tres clicks

Una forma de ver si la navegabilidad de un sitio es lo suficientemente buena, es verificar cuantos clicks se deben hacer para llegar a cualquier parte del sitio. Si se superan los tres clicks, es porque la navegabilidad necesita mejoras.
Sin embargo, a pesar de que con hacer tres clicks se llegue a cualquier parte del sitio, el paradigma de la navegabilidad es poder acceder desde cualquier parte del sitio a otro con solo hacer un click, aunque no siempre es posible. En este último caso, recordar la regla antes descrita será lo más prudente.

Carga de los links

Seguramente todos tenemos algunos sitios favoritos, a los cuales accedemos con frecuencia. En estos casos, generalmente tratamos de ingresar lo más rápidamente que sea posible a la sección que nos interesa, lo que hacemos empleando el sistema de navegabilidad implementado. El tiempo que demora en cargar la página nos encuentra con la vista fija en el lugar donde estará el link sobre el que haremos click.
Si hemos experimentado esto, sabremos por experiencia propia que algo que resulta muy agradable a usuarios frecuentes es que los links sea lo primero que aparece ante la vista. Por lo tanto, es conveniente que en los sitios web se desplieguen en primer lugar los links, algo que los usuarios frecuentes agradecemos mucho.

Accesibilidad Web

La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad.
Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. Por ejemplo, cuando un sitio tiene un código XHTML semánticamente correcto, se proporciona un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo, esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos. Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.
Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales puedan leerlo sin dificultad. De igual modo, el tamaño de los botones o las áreas activas adecuado puede facilitar su uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el dispositivo que más le convenga.